Análisis de la carga de salto durante una temporada de voleibol en términos del rol del jugador

by | Mar 26, 2023 | 0 comments

Abstracto

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue analizar la carga de salto realizada por jugadores de voleibol de alto nivel durante una temporada completa de entrenamiento en términos del rol del jugador, el período de entrenamiento, el tipo de entrenamiento diario y la calidad de la oposición en el partido posterior.

Diseño:

Estudio observacional de panel longitudinal.

Métodos:

El número total de saltos realizados por los jugadores se registró a lo largo de 174 días de entrenamiento distribuidos en 32 semanas durante la temporada 2016/2017 (pretemporada, 5 semanas; en temporada, 27 semanas). El rol de los jugadores se clasificó como bloqueador central, atacante externo, opuesto y colocador (se omitió el líbero). Se realizó un modelo lineal mixto generalizado (con prueba post hoc de Bonferroni a p<0,05) para evaluar el efecto de las variables de entrenamiento y los datos de medidas repetidas de los saltos de los jugadores a lo largo de varios días de entrenamiento. Además, se calcularon los tamaños del efecto en intervalos de confianza del 95 % para comparar la carga de salto entre el rol de los jugadores y las variables de entrenamiento.

Resultados:

Los resultados mostraron una cantidad significativa y moderadamente mayor de saltos realizados por bloqueadores medios independientemente del tipo de macrociclo o microciclo, la fase del microciclo, el tipo de entrenamiento y la calidad de la oposición del partido. Por el contrario, el colocador realiza la menor carga de salto en todas las variables analizadas. Solo el rol de los jugadores, el macrociclo y la fase del microciclo tuvieron efectos significativos en la variación de la carga de salto del jugador a lo largo de la temporada.

Conclusiones:

Esta información podría ser útil para orientar el proceso de seguimiento y preparación de entrenadores y preparadores físicos. Estos valores permiten diferenciar el rol de los jugadores y podrían usarse como valores de referencia para evitar lesiones y aumentar el rendimiento a lo largo de la temporada.

Palabras clave:

Carga externa; Supervisión; Análisis de rendimiento; papel del jugador; Deportes de equipo.

Traducido automáticamente
Publicación Original

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximas Capacitaciones

Curso

Curso de Actualización en Newcom 2024

La Confederación Sudamericana de Voleibol, propone esta capacitación para consolidar el extraordinario crecimiento de la actividad en Sudamérica.Es por ello que ha convocado a los principales especialistas de la misma, para garantizar la calidad del curso y la llegada a todos los interesados de Sudamérica y otros países.Este curso tendrá la novedad que, además de la capacitación sobre aspectos técnicos, tácticos y de preparación física, incorpora la historia y desarrollo del Newcom, aportando iniciativas para continuar con su crecimiento en toda la región.
Primera Edición
Curso

Curso Oficial de Preparación Física en Vóleibol - FeVA

Con el objetivo de afianzar la profesionalización de todos los entrenadores, preparadores físicos y miembros de los equipos de vóleibol, la Federación del Vóleibol Argentino y G-SE, proponen un curso que brinda contenidos teóricos y prácticos que te certificarán en la preparación física del vóleibol para deportistas de todos los niveles evolutivos y de experiencia.El mismo será dictado por el Lic. Alejandro Bertorello, quien se desempeñó como Preparador Físico de la Selección Nacional Argentina en el equipo de Javier Weber y en el de Julio Velasco. Además, actualmente es el responsable de la preparación del Barcelona Vóleibol Femenino de España y de gran cantidad de jugadores de voleibol en forma individualEl curso está destinado a todos aquellos entrenadores jóvenes de Argentina y Latinoamérica que se estén desempeñando o quieren hacerlo con recursos actualizados. También para aquellos entrenadores con experiencia que no cuenten dentro de su equipo de trabajo con preparadores físicos y deban realizar ellos mismos la preparación física; e incluso para estudiantes o profesores de educación física que estén empezando a desempeñarse como preparadores físicos en este deporte.
89 Revisiones
4,90
Curso

Técnico de Voleibol Nivel Inicial de la Confederación Sudamericana de Voleibol

La Confederación Sudamericana de Voleibol reedita su certificación oficial como Técnico de Voleibol de Nivel Inicial, con el fin de certificar a entrenadores de habla hispana. Siguiendo los lineamientos de de la Federación Internacional de Voleibol, se ha instrumentado este primer nivel de curso de formación a distancia con el fin de otorgar herramientas que permitan ayudar al crecimiento de nuestro deporte. Siendo además el primer escalón de los cuatro niveles proyectados. A través de este curso se buscará el ordenamiento y la secuenciación de los contenidos propuestos, aumentando de esa manera la incorporación de las competencias buscadas, en un grado de igualdad para todos los países de la región. La capacitación tendrá 60 horas de cursado, más un mínimo de 20 horas adicionales de estudio personal.Por ello, los objetivos del programa son: 1. Lograr una correcta difusión de las cualidades del voleibol, como instrumento para la formación integral de la persona. Partiendo desde su primer acercamiento al mismo. 2. Establecer un marco de actividades correctamente planteadas, que permitan un fluido proceso de enseñanza-aprendizaje. 3. Lograr un espacio de capacitación, acorde a las nuevas necesidades educativas, modalidades y posibilidades de toda Sudamérica. 4. Establecer las bases que permitan un permanente interés, necesidad de información y mejoramiento de los entrenamientos de mini voleibol y voleibol formal. El alumno aprobado accederá a un Certificado Habilitante de Entrenador de Voleibol Nivel Inicial, válido para todo Sudamérica.*Los alumnos de Chile deberán acreditar ser técnicos de la Federación de Vóleibol de Chile para poder acceder al certificado de la CSV.
141 Revisiones
4,87